septiembre 04, 2008

Radiografías: Marcha de trabajadores del sindicato PUCP

Y yo no quiero que lo que digo se quede en discurso o en los puntos brillantes que son el monitor sino que intento ser lo más consecuente posible conmigo mismo y no traicionarme. Así que salí a las calles, pero unas calles simbólicas, esas que son el tontódromo* y sus afluyentes.

El tema formal del día era la marcha de trabajadores del sindicato de la universidad. Para mí el tema real fue el poco apoyo estudiantil al sindicato. Me di el lujo de seguir toda la manifestación que empezó a la 1pm y nos juntamos frente a física desde donde recorrimos toda la université hasta llegar a rectorado. A la 1pm eramos a lo mucho 10 alumnos y 80 trabajadores. Al llegar al rectorado eramos como 45-55 alumnos y 100-120 trabajadores. Lo sorprendente era que los alumnos ahí presentes eran los de siempre, los Acción Crítica, los FIU, unos cuantos conocidos y cuatro cachimbas de gestión que no paraban de reírse. Al responder una brevísima encuesta al paso caí en cuenta de que también eran en su mayoría de sociales, seguido por humanidades (6 personas maso, entre ellos dos de linguística), dos de comunica (me emocioné al ver el interés de la gente de comunica, luego uno me dijo que acompañaba a su amiga) y no recuerdo haber escuchado otras carreras. Lo curioso de esta marcha fue que encontramos lo mismo de siempre en todas las marchas, los que marchan y saben por qué marchan, los que marchan y no saben muy bien por qué (me cuento entre ellos) y los que miran siempre sorprendidos desde fuera.

*Avenida principal que une la mayoría de facultades de la PUCP

-inconcluso
-reenganchado setiembre 4, 2008. 11:18pm

Es difícil volver a enchufarme con las ideas y el feeling de anoche. Moría de sueño, no pude terminar.

Volviendo sobre la idea, me vienen a la mente muchísimos temas y acaso cuestiones que suenen a lamento: por qué no participamos en política? por qué estereotipo a los de comunica (y arte, que solo se movieron cuando literalmente se les cayó el techo)? Intenté conversar de lo primero con los concurrentes y obviamente me respondieron también lo de siempre, tienen miedo por lo de los 80's, nuestros viejos nos transmitieron el desencanto político (benditos sean los que tuvieron viejos con intereses políticos y no pensemos solo en política ochentera=izquierda), no tienen tiempo, no les interesa (enterarse de las demandas de la marcha por ej.), etc. Y esto último es quizás lo más grave, no? El sindicato proponía reunirse con las autoridades universitarias para solucionar el pliego reclamo y en caso de no darse esto amenazaban con una huelga. Aunque suene tonto, en la cato se nos dan tantas facilidas que una huelga sería un golpe serio. Yo no quiero huelga, pero a pesar de que el sindicato gritaba a toda voz en el megáfono esto, no hubo mayor adhesión. Ahora, tampoco se trata de que me amenazas y te obedezco pero al menos debería de prenderse un foquito en nuestras cabezas y pensar esto un ratito, no¿?

Dónde quedó el humanismo era una consigna sindical, dónde quedó el humanismo? acaso no es común el sentir en algún momento fascinación por todo lo humano¿? por lo que pasa allá afuera (que en realidad no es ni tan afuera ni tan adentro)¿? Y si nosotros supuestamente somos los abanderados del pensamiento, por qué dejar que las cosas sigan su propio curso cuando podemos decidir su curso? Siento que el post pierde su centro (sí, decidí que esto pase) y que muchos temas fluyen ahora en mi cabeza. La radiografía general de la marcha de los trabajadores del sindicato PUCP me dice que la política (marcha=manifestación política) sigue viéndose como algo externo, exótico, raro que parece no ser de nuestra competencia, pero mil personas han escrito, dicho, estudiado esto antes. Es imposible pensar al zoon politikon en la actualidad, eso es un exceso idiota, pero pienso y no tengo respuesta. El golpe cíclico podría empezar en las universidades con el apoyo de partidos políticos (sé que parecen desastrosos, pero sigan la idea). Ahí (en las u) es donde se formarán futuros políticos, idealmente esto generaría nuevos políticos correctos y demás. En el inconsciente social, esto generaría acaso confianza en la gente por la política, haría que el pueblo (y ojalá los hijos de los pitucos) confíe en la política y esto haría que la gente quiera participar en política y así el ciclo está completo. Sí, recontra idealista. La objeción que le pusieron algunos compañeros con quienes comenté esto es que los universitarios no quieren partidos políticos, lo mismo que me dijeron los Acción Crítica. Tema (y generalización) amplio que seguiré revisando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber si nos vemos en el paro del 17, si es que se va a realizar...

YutKungChai dijo...

Como tu compañera de infinitas chupetas, en la que fuiste colón a la colona potencia; y en las que la frase "chupando-hablando" se volvió un clásico (el nombre muy bien elegido, para tu reluciente blog... reluciente pes...) te felicito. Así como haces honor al zoón ethilikón, haces un buen trabajo fomentando el zoón politikón que todos tenemos dentro... bueno, al menos este artículo hizo saltar al mío, aunque éste por lo general para saltando mucho (casi tanto como mi zoón ethilikón). Ahora entiendo la libretita que llevaste a la "marcha" (esto no es desfile, esto es protesta!...) Supongo que compartimos la desazón que seamos siempre los de CCSS los metidos en estas cosas; y entre ellos los de hACeR y el FIU. Pero yo veo algo positivo en todo esto. Al menos al final éramos unas 25 puntas... y la gente de EEGGCC por un momento se interesó (lo usual es que se asusten). La política es dificil de asimilar y digerir, especialmente si la universidad fomenta este sentir; aún así hay muchas cosas que podemos hacer con el poco tiempo que nos queda como universitarios... no desanimar! (ta que ya soy código 2006... toy vieja =/)

A-polítik dijo...

Qué decir!

Solo una cosa...

No sé por qué todos se tragan la alucinada de que los universitarios no quieren partidos politicos...lo que no queremos son partidos politicos COMO LOS DE LOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD...Aún somos incapaces de imaginar, si quiera, un partido político que no caiga en la misma inutilidad que las "agrupaciones políticas" con las que hemos crecido. Una vez que venzamos eso, no solo seremos más comprometidos con lo que pasa en un país lleno de problemas, sino que seremos capaces de ir más allá de la mera preocupación activista...

Pero como dijo acá tu amiga de codigo 2006, tener 25 puntas al final de la marcha ya es algo...

Lo ideal sería seguir no hasta que haya 100 alumnos marchando, sino que se solucionen los problemas antes de llegar a esta multitud...Eso vale más que todo el Perú en paro nacional para que les paguen lo que, por ley, debieron haber reclamado hace mucho!

Saluditos!